Los nueve tipos de cuchillos de cocina más usados



Inicio » Los nueve tipos de cuchillos de cocina más usados

Dentro de los cuchillos de cocina, existen multitud de formas, tamaños y modelos, pero, ¿cuáles son los modelos más usados en occidente? Lo primero que hay que diferenciar es entre un cuchillo de mano, o un cuchillo de tabla, la diferencia principal reside en que el cuchillo de mano, sus proporciones son mas pequeñas y son mas usados sujetando el alimento a cortar con una mano y cortando con el cuchillo sujeto con la otra, normalmente sin apoyarlo en una tabla, por esto se dice que el cuchillo es “de mano”, ya que el alimento, generalmente, se corta en el aire. Es por esto que empezaremos a enumerar dentro de los nueve cuchillos más usados, los cuchillos de mano.

1. Puntilla o pelador clásico.

Se trata de un cuchillo de reducidas dimensiones que nos vale para retirar la piel de frutas, verduras u hortalizas. Su hoja suele ser de 10 centímetros o 4 pulgadas de longitud, también vale para hacer gajos de patatas o laminar un ajo.

2. Cuchillo deshuesador.

También lo consideramos un cuchillo de mano pues su principal uso es retirar la carne del hueso generalmente de aves, puede ser de una perdiz, una paloma o un pollo, pero, también es muy práctico para pelar una cebolla de grandes dimensiones. Es un cuchillo de 15 centímetros de hoja o 6 pulgadas, su hoja debe ser estrecha pero rígida, para que podemos introducirla entre los recovecos del ave.

3. Cuchillo jamonero.

Quizás el último de los cuchillos de mano pues, aunque el cuchillo lo sujetamos una mano, el jamón debe estar sujeto sobre un soporte de jamón, con lo que, también lo consideramos de mano pues el alimento no se corta sobre una tabla de cocina. Este cuchillo debe ser largo, estrecho y muy flexible, con su punta con forma de media luna para cortar las lonchas del jamón finas y no muy largas, se suele recomendar con su hoja alveolada para evitar que se adhiera el jamón a la hoja del cuchillo y su hoja debe ser de 30 centímetros o 12 pulgadas de longitud.

4. Cuchillo utilitario.

Es un cuchillo que también tiene 15 centímetros o 6 pulgadas, pero, su hoja generalmente está alveolada para que no se adhieran los alimentos, creando unas bolsas de aire que despegan el alimento. Nos valdría para cortar verduras, comer chuletones, y laminar pequeños embutidos como salchichón o longaniza. Realmente es como un cuchillo cebollero pequeño, para alimentos de reducidas dimensiones cortados sobre una tabla.

5. Cuchillo panero.

Es un cuchillo con hoja dentada de última generación, así se les denomina a los filos dentados que llevan estos cuchillos, de nuestras series Simón PRO Forjado o Simón PRO Micarta, que su filo dentado es fino, vale para cortar panes artesanales sin que rompa la corteza o desmigue el pan y es recomendable para cortar cítricos y laminar un tomate, su hoja tiene 18 centímetros o 7 pulgadas y es rígida, considerado ya un cuchillo de tabla.

6. Cuchillo cebollero.

Es el cuchillo de cocina más vendido en el mundo. Su longitud de hoja es de 25 centímetros o 10 pulgadas, el cuchillo en general debe estar equilibrado, pesar lo mismo el mango y la hoja, para que la presión de corte sobre el alimento se haga en el comienzo de la hoja. Su hoja es rígida y de 5 centímetros o 2 pulgadas de anchura, su longitud le permite poder deslizar con comodidad y precisión el cuchillo sobre la tabla de cocina y no romper las fibras de los pescados ni las carnes, como con nuestros cuchillos cebolleros Simón PRO Micarta. También es válido para cortar pequeños huesos de aves gracias a su virola integral maciza.

7. Cuchillo trinchante.

El cuarto cuchillo de cocina considerado de tabla pues, el alimento, como un pollo, una pularda o redondo de ternera, debe sujetarse con un tenedor de trinchar de dos púas encima de una tabla de corte. Su longitud de hoja puede ser de 25 o 30 centímetros, 10 o 12 pulgadas, su hoja no es muy ancha pero sí es rígida y larga, debe poder introducirse entre el pincho de trinchar y el alimento y cortar deslizando el cuchillo, los buenos cuchillos de trinchar tienen su hoja alveolada para que deslice mejor.

8. Cuchillo cortar tomates.

Es un cuchillo de reducidas dimensiones, con una longitud de hoja de 12 centímetros o 5 pulgadas, es rígido y su filo es dentado, muy cómodo para laminar cítricos como mandarina, limón, naranjas o limas, también es válido para cortar bollería pequeña como muffins. Su hoja es estrecha y el dentado de su filo le permite cortar la corteza de los cítricos sin tener desgaste y con mucha precisión en su corte.

9. Cuchilla picar verduras.

Se trata de un cuchillo de cocina con hoja con forma rectangular, muy delgada y filosa, de gran anchura de hoja, ideal para cortar verduras de una manera rápida y efectiva sobre una tabla de cocina. Es muy ligera, con el peso con mayor proporción en su hoja, no en el mango, con una longitud de 18 centímetros o 7 pulgadas de hoja, y una anchura de 8 centímetros o 3,5 pulgadas. Un tipo de cuchillo muy usada en la cultura oriental.